El internet está repleto de páginas web, millones y millones conviviendo al mismo tiempo y compitiendo entre sí por atraer visitantes.
Pero existe un tipo de comunidad ancestral 😲 que nació casi desde sus inicios: los foros.
Aunque han evolucionado con el tiempo, las bases se mantienen: hilos de conversaciones, ideas o dudas alrededor de un tema, donde los participantes del foro hacen aportaciones.
Con esto en mente, podemos hacer autenticas comunidades online. Si también la complementamos con un sitio web o blog: podemos tener el próximo Reddit en nuestras manos 😎
En este artículo te muestro como integrar un foro de discusión en WordPress usando el plugin wpForo Forum y además te enseño como configurarlo.
Contenido del post
¿Por qué un foro en WordPress?
Una de las cosas más complejas cuando tienes un sitio web es fidelizar a tus visitantes, o dicho de otra manera, hacer que vuelvan una y otra vez a tu blog, que se sientan identificados contigo y ganar su confianza.
Cada quien tiene un objetivo al crear una página web, desde ganar dinero vendiendo productos o servicios, convertirse en un gurú en su área o simplemente vivir la alegría de expresar sus ideas.
Pero sinceramente, esto se vuelve monótono con el tiempo, es una vía de un sentido, tú escribiendo como loco y la gente lee que lee, sin poder hacer retroalimentación. Y déjame que te diga: la retroalimentación lo es todo en la internet.
Pero si me preguntas: ¿Para eso no están los comentarios en WordPress?. En parte tienes razón, pero los comentarios tienen sus limitaciones y debido a su naturaleza no permiten que otros puedan complementar las ideas grupales de manera adecuada.
Pues, para eso nacieron los foros. Puedes crear categorías por temáticas y dentro de ellas hilos de discusión o también, categorías dentro de otras categorías, en plan muñeca rusa. Tu imaginación es el límite 😉
En fin, crear comunidades en torno a un objetivo común: compartir con personas con ideas afines que se ayudan a resolver problemas o simplemente para divertirse. O ¿por qué no?, personas con ideas dispares que se juntan para confrontar ideas. Tú creas el panal de las abejas, y los miembros crean la miel, que no es más que las ideas que van y vienen.
Y esto mi amigo, se llama Fidelizar. Si logras eso, el éxito de tu web está servido.
¿Por qué wpForo en lugar de bbPress?
Ya sé, ya sé 😂,bbPress es el plugin de foros para WordPress más popular, con cientos de complementos en torno a él.
Pero su versión base es bastante limitada y aunque para usuarios experimentados pueda ser sencilla su configuración, si estás comenzando en el mundo de los foros, puede convertirse en una pesadilla.
wpForo, integra de base, la mayoría de las funcionalidades que necesitarás para comenzar tu foro en WordPress, sin estar buscando en el repositorio el plugin que necesites.
Es sencillo de instalar, fácil de configurar y lo mejor: es gratuito.
Las dos desventajas son: puede ser un poco lento, debido a la variedad de opciones de personalización que implementa y, que las opciones más avanzadas son de pago.
Esto puede ahuyentar a muchos; pero si tu comunidad realmente se vuelve un éxito, y tienes cientos o miles de visitas diarias, lo más probable es que pases a un sistema de gestión de foros integral como: phpbb, vBulletin o Xenforo.
En mi opinión, wpForo es uno de los mejores plugins para crear comunidades online en torno a WordPress y con la medida justa de opciones para el éxito de tu proyecto online.
Pues ya que conoces los pros y los contras de wpForo. Vamos a lo que has venido: aprender a configurar este magnifico plugin si más rodeos 👍
Instalando wpForo
Dirígete en la administración de WordPress a: Plugins > Añadir nuevo. En el campo de búsqueda ponemos wpForo, en cuanto aparezca, haz clic al botón Instalar y posteriormente al botón Activar.
También puedes descargarlo desde aquí e instalarlo manualmente.
Configurando wpForo en WordPress
Con el paso anterior, ya tendremos instalado y activado nuestro foro en WordPress. Aunque debemos configurarlo correctamente para un funcionamiento óptimo.
No está demás crearte una versión de prueba en tu localhost, antes de dar el salto a tu sitio en línea.
Creando vínculo al foro dentro de WordPress
Por defecto wpForo creará una página llamada Forum. Esta página contiene un código (shortcode) que permite llamar al plugin.
También crea por defecto un vínculo al foro desde el menú de navegación. Si queremos modificarlo o crear uno nuevo, ésto se hace desde la gestión de menús de WordPress.
Para ello, ve a: Apariencia > Menus. Elige el menú donde quieras ubicar el vínculo al foro y haz clic a Elegir (ubicado en la parte superior). El menú donde colocarlo, depende de la estructura de tu web y la preeminencia que quieras darle al link.
Ahora selecciona la página Forum, del campo Páginas, y hacemos clic al botón Añadir al Menú. No olvides hacer clic al botón Guardar menú.
Con esto ya tendremos nuestra página del foro accesible desde el menú que deseemos. Un buen lugar para ubicarlo, sería en la barra lateral (sidebar) o en la cabezera.
Ajustes generales
En Foros > Ajustes > Pestaña General podrás asignar la dirección web (URL) donde se ubicará el foro.
En el campo en blanco de URL Base del Foro, podrás hacerlo. Por defecto trae community, puedes cambiarla por el nombre que quieras. No dejes espacios en blanco y usa una palabra fácil de recordar.
Si marcas la casilla Cambia WordPress a wpForo, tendrás el foro accesible desde tu dominio directamente y no como un subdominio. Lo más cercano a convertir WordPress en un foro puro 🤓, como vBulletin.
Por ejemplo:
- Sin la casilla Cambia WordPress a wpForo: http://www.tudominio.com/foro
- Con la casilla Cambia WordPress a wpForo: http://www.tudominio.com
Los demás campos, en ajustes generales, definirán el título y descripción de tu comunidad.
Con el botón Actualizar Opciones se guardarán los cambios.
Definiendo los tipos de usuario
En la pestaña de ajustes: Accesos del Foro, se definen los tipos usuarios que tendrás y los permisos asignados. Esto se llama: perfil de usuario.
Por defecto tendrás los básicos para poder manejar tu foro, desde el perfil de invitado hasta la moderación y administración.
Puedes modificar los predeterminados o crear uno nuevo con el botón Añadir nuevo acceso al foro. Sólo basta con darle un nombre, seleccionar la permisología que tendrán marcando las casillas correspondientes, luego hacemos clic al botón Publicar.
Ajustes de temas y mensajes
Si quieres definir aspectos como el número de temas que observarás en cada página antes de cargar la siguiente, o el margen de tiempo en el que los usuarios podrán editar sus mensajes, debes ir a la pestaña Temas y Mensajes.
Te sugiero pienses con cuidado el Tamaño máximo de subida para archivos, que se define en el campo correspondiente, ya que esto puede saturar tu servidor y dejarte sin espacio en él.
Opciones para Miembros
Algo que fascina a los miembros de un foro, es la posibilidad de escalar posiciones mientras van interactuando dentro de él; alienta la participación y fidelización de sus miembros. A ésto se le llama sistema de reputación.
En la pestaña Miembros podrás modificarla, agregando nuevos títulos o asignando emblemas distintos de los predeterminados. Estos rangos dependerán de la cantidad de mensajes que tengan en el foro, que por supuesto es configurable en esta pestaña.
Para asignar distintos iconos a los establecidos por defecto, usa la nomenclatura de los Font Awesome disponibles aquí.
Si haces clic al icono de tu preferencia, verás en la parte inferior el código de cada uno. Algo asi: <i class=”fas fa-nombre-icono”></i> , copia el nombre entre comillas, que tiene la ícono, en el campo ÍCONO DE RATING.
Existen otros ajustes disponibles en esta pestaña, te dejo que las pruebes, si tienes dudas déjalos en los comentarios.
Ajustes avanzados para registro de usuarios
En la pestaña Funciones están disponibles gran variedad de configuraciones para wpForo en WordPress.
Dentro de las más importantes se encuentra: Activar Registro. Ella permite habilitar el acceso y registro de los usuarios en el foro directamente, sin la intervención de los administradores y moderadores.
A menos, que quieras crear una comunidad cerrada con registros manuales, debes habilitar esta opción.
Para que funcione, en la administración de WordPress en: Ajustes > Generales, debes marcar la casilla Cualquiera puede registrarse del campo Miembros.
Ahora los usuarios podrán entrar y registrarse directamente.
Asimismo, es recomendable activar las opciones:
- Enable User Registration email confirmation
- Replace Registration Page URL to Forum Registration Page URL
- Replace Login Page URL to Forum Login Page URL
- Replace Reset Password Page URL to Forum Reset Password Page URL
Esto hará más eficaz la gestión de usuarios y sobre todo la consistencia entre el foro y tu sitio web, ya que wpForo reemplazará los formularios de registro, acceso y reseteo de claves predeterminados de WordPress, por los suyos.
También habilitará la confirmación de los emails de los usuarios, permitiendo evitar el Spam en tu foro. ¿Quién quiere tener un montón de bots en su foro, molestando a los participantes? 😑
Agregando accesos directos a los usuarios
Una vez tengas, habilitado el registro, debes mostrar a los visitantes de tu foro donde podrán registrarse, acceder, modificar su perfil o simplemente salir.
Para ello debemos crear accesos directos. Esto lo hacemos tal como hicimos antes, con el vínculo del foro, en: Apariencia > Menus.
Selecciona el menú wpForo Navigation (wpForo Menu). Posiblemente ya existan algunos vínculos.
Debes crearlos en la pestaña Enlaces personalizados, agregando en el campo URL uno de estos shortcodes, dependiendo del link que quieras insertar.
- Página inicio del foro: /%wpforo-home%/
- Miembros: /%wpforo-members%/
- Mi perfil: /%wpforo-profile-home%/
- Actividad del foro: /%wpforo-profile-activity%/
- Cuentas en el foro: /%wpforo-profile-account%/
- Suscripciones: /%wpforo-profile-subscriptions%/
- Acceso al registro: /%wpforo-register%/
- Acceso al foro: /%wpforo-login%/
- Salir del foro: /%wpforo-logout%/
Agrega un nombre descriptivo en Texto del enlace y haz clic a Añadir al menú. Puedes reubicarlos posteriormente, arrastrando y soltándolo en la ubicación deseada. Guarda los cambio del menú.
Debes seleccionar como ubicación del menú: wpForo Menu (aunque por defecto ya debería estar seleccionado). Lo veras en la parte inferior, en Ajustes del menú.
Estos vínculos se crearán en la barra superior de navegación del foro, donde son accesibles para los visitantes de tu sitio web.
Personalizando la apariencia de wpForo
Si te diriges a la pestaña Estilo, podrás definir los colores que se mostrarán en el foro. Es recomendable que los hagas coincidir con los de tu tema, para darle homogeneidad y consistencia.
Aquí podrás definir también el tamaño de fuente.
En el campo Código CSS Personalizado, agrega el código que afectará a wpForo, si quieres profundiza en los cambios.
Creando categorías y foros
Una vez concluyas los ajustes generales, pasaremos a crear la estructura de nuestro foro. Esto lo podremos hacer en Foros > Foros.
Es muy importante que pienses detenidamente e imagines como se organizará tu comunidad online, ya que posteriormente no puedes cambiarlo de manera frecuente. Es como el diagrama de una casa: donde se ubicarán los cuartos, la cocina, el patio, salas de recreo, etc.
Todo debe tener sentido y ser comprensible por cualquiera que entre; al mismo tiempo debes usar nombres descriptivos por si solos. Ponte en lugar de tus visitantes, hazlo lo más sencillo y práctico posible.
Para lograr esta organización sírvete de las categorías y foros. Las categorías contienen foros, y los foros subforos.
Puedes crear subforos en los subforos, aunque debes tener cuidado: puedes cavar tan hondo que pueden perderse los usuarios en el subsuelo.
Mantenlo simple y sencillo, sin demasiadas capas
Para crearlas simplemente sírvete del botón Añadir nuevo, asígnale un nombre y una descripción. Puedes definir los permisos del foro, así como establecer si es una categoría. Si es un foro, de cual categoría dependerá. Finaliza con el botón Publicar.
En la pantalla principal de Categorías y foros, estará disponible de manera visual la estructura diseñada. Puedes arrastrarlas y soltarlas, para crear categorías, foros o subforos.
Grupos de usuarios
En la opción Foros > Grupos podrás apilar los miembros dependiendo de tus necesidades. Por defecto se crea los moderadores, administradores y registrados. Estos últimos son los que actuarán normalmente en tu foro y formarán el grueso de éste.
Los moderadores están en el foro como mediadores, haciendo cumplir las normas del mismo y excluyendo a los usuarios que las incumplan. También cerrarán o pondrán en estudio aquellos temas que estén fuera de las categorías correspondientes o simplemente no encajen con la temática del foro.
Un buen grupo de moderadores es decisivo para el éxito de una comunidad online, sin ellas se vuelve un caos y pronto saltará por los aires 🤯
Los administradores deben ser pocos, se encargan mayormente de tareas administrativas y mantenimiento de la plataforma. Aunque pueden actuar como moderadores, no es esta su tarea principal.
Mantén el orden en tu comunidad, pero sin abusar del poder: sé ecuánime y justo. Hay quienes crean comunidades para volverse dictadores en ellas: la gente se irá tan rápido que no te darás ni cuenta.
En esta pestaña puedes crear los grupos de usuarios que quieras, así como modificar la permisología asignada. Esto haciendo clic en el nombre del grupo o con el botón editar ubicado debajo.
Los grupos están íntimamente relacionados con la opción Ajustes > Accesos del Foro que examinamos antes.
Expandir el foro horizontalmente ocultando la sidebar
En muchos sitios web, la barra lateral o sidebar, está presente y es de gran utilidad. Pero en los foros resta mucho espacio de visualización a los usuarios, sobre todo en pantallas pequeñas (menos de 720p)
Recomiendo ocultar la sidebar en la página de wpForo en WordPress.
Para hacerlo instala el plugin Fullwidth Templates for Any Theme & Page Builder del repositorio de WordPress. Este sirve para cargar plantillas de temas que permiten ocultar la barra lateral o incluso dejarla en blanco.
Una vez activado, dirígete a la página Forum que contiene el shortcode para cargar el foro.
Si se te olvidó 😵, esta ubicada en Páginas > Todas la páginas.
Edítala y en la pestaña Atributos de página en la opción Plantilla, selecciona FW No Sidebar.
Salva los cambios con el botón Actualizar y ya deberías tener tu página del foro ocupando el ancho completo de la pantalla.
El resultado final de mi foro es este 😀
Conclusiones
Hacer una comunidad en tu sitio web es una excelente estrategia de fidelización de tus usuarios, aunque requiere de mucho trabajo y un equipo dedicado todos los días del año a esta tarea.
Es importante que tengas un servidor que aguante la carga de usuarios que puedas llegar a tener en un momento determinado, por lo que te sugiero consultar con tu hosting un plan que pueda adaptarse a tus necesidades.
Te animo a probarlo, no olvides dejar en los comentarios como quedó el tuyo 🙂. Saludos.
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.
Hola, gracias por el tutorial, donde se activan los opciones:
Asimismo, es recomendable activar las opciones:
Enable User Registration email confirmation
Replace Registration Page URL to Forum Registration Page URL
Replace Login Page URL to Forum Login Page URL
Replace Reset Password Page URL to Forum Reset Password Page URL ?
Un saludo
Hola Ana.
Estas opciones están disponibles en el escritorio de WordPress: Foros > Ajustes, luego debes ir a la pestaña Funciones.
Así mismo, debes marcar yendo en el escritorio a: Ajustes > Generales, la casilla Cualquiera puede registrarse.
No olvides Guardar los cambios.
Saludos.
¡Súper útil esta guía! Me ha funcionado perfectamente 🙂 Andaba un poco perdido con las características de este plugin, puede ser un poco lioso si no controlamos bien sus funciones. Pero ahora ya me ha quedado clarito, ¡muchas gracias! Y enhorabuena por vuestro blog 😉
Siempre a la orden.
Saludos.